Grupo del Blog en FACEBOOK

sábado, 16 de marzo de 2013

El escritor




Se denomina escritor, en sentido amplio, a quien escribe o es autor de cualquier obra impresa; en sentido estricto, el término designa a los profesionales de la escritura, ya sea literaria o no.

Pero no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; dado que esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino a quien la desarrolla como profesión. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y, el escritor, quien trabaja con ese instrumento hasta llevarlo a un nivel profesional y artístico.

Según el género y tipo de composiciones literarias a las que se dedica un escritor en sentido estricto, recibirá otras denominaciones más específicas: poeta (quien escribe poesía), novelista (autor de novelas), ensayista (autor de ensayos), cuentista (escritor de cuentos), dramaturgo (autor de obras de teatro), etc.

Aun así, es también escritor profesional el que redacta artículos periodísticos, ensayos, etc., siempre y cuando, sea un profesional de la escritura. En sentido estricto, no solo se lo reserva para los creadores de textos literarios. No se trata del objeto, sino de la formación de la persona como escritor profesional.

¿De qué viven los escritores?

A diferencia de otros oficios, el del escritor es un caso singular: requiere de otros trabajos para subsistir. Por ello no se puede dedicar plenamente a escribir, pues si unicamente se limita a subsistir con los ingresos de lo que gana como escritor, esa persona pasa hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario